martes, 27 de abril de 2010

El bosque de Muniellos.

La reserva Natural Integral de Muniellos está localizada entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias. Ocupa un espacio de unos 59,7 km². La altitud en su zona más alta es de unos 1640 m y unos 640 m en la parte más baja.
Es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa.
Fue declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera en el año 2000.



FLORA.

La especie dominante es el roble albar y roble rosarosado, las Hayas. En los valles hay avellanos, arce, fresnos y diversas especies de sauces, alisos. En las cotas altas aparecen bosque de abedul.
La reserva sobresale por sus líquenes.
El sotobosque vive su propio esplendor sobre un manto de brezos, helechos, zarzas, argomas, arándanos, musgos y líquenes.

FAUNA.

-Aves. Las dos aves más importantes son el urogallo y el pito negro. Aunque las más abundantes sean el aguila real, el mirlo, la perdiz, el búho, la lechuza,etc.

-Mamíferos. Los más importantes son; el oso pardo, el lobo, el zorro y la nutria.
Esta fauna se esconde de la especie humana por lo que se sitúa en los entresijos del bosque.

martes, 6 de abril de 2010

Partes de la madera.

El tronco de un árbol se divide en varias partes:
- Corteza externa. Capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.

- Cámbium. Es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

- Albura. Es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.

- Duramen (o corazón). Es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

- Médula. Es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

ANILLOS DE CRECIMIENTO.

- Indican la edad de los arboles. Cada anillo se forma por el crecimiento de una nueva capa de xilema.

- La dureza de la madera. La madera dura tiene los anillos más próximos entre sí que la madera blanda.

- Variaciones climáticas. Si los anillos están muy juntos, puede indicar un periodo de sequía, en la que el xilema no debe de crecer mucho. Por el contrario si llueve mucho, los anillos estarán más separados.

Aqui un ejemplo de los anillos de crecimiento de un tejo: