martes, 6 de abril de 2010

Partes de la madera.

El tronco de un árbol se divide en varias partes:
- Corteza externa. Capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.

- Cámbium. Es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

- Albura. Es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.

- Duramen (o corazón). Es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

- Médula. Es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

ANILLOS DE CRECIMIENTO.

- Indican la edad de los arboles. Cada anillo se forma por el crecimiento de una nueva capa de xilema.

- La dureza de la madera. La madera dura tiene los anillos más próximos entre sí que la madera blanda.

- Variaciones climáticas. Si los anillos están muy juntos, puede indicar un periodo de sequía, en la que el xilema no debe de crecer mucho. Por el contrario si llueve mucho, los anillos estarán más separados.

Aqui un ejemplo de los anillos de crecimiento de un tejo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada