martes, 16 de marzo de 2010

Museo de la madera de Asturias.

Este museo se encuentra en el municipio de Caso, concretamente en Veneros, en una casa del siglo XVI.



El museo tiene una exposición en la que muestra la importancia de la madera en la sociedad tradicional asturiana, con mayor atención al calzado fabricado con esta materia prima: la madreña.



El edificio tiene dos plantas y un bajo destinado a almacén y servicios internos del museo. La visita comienza en la planta baja en una sala dedicada al bosque y a las herramientas. Aquí se pueden ver las diferentes clases de madera utilizadas por los campesinos asturianos para elaborar objetos domésticos, construcción de edificios y también herramientas para la tala y el trabajo de la madera. La exposición se completa con un audiovisual que sirve de introducción para todo el museo.
En el primer piso se encuentra una exposición sobre el calzado de madera donde se exponen ejemplares de Europa,, norte de España y sobretodo Asturias y el concejo de Caso. La visita termina con un paseo por el pueblo de Veneros.

viernes, 12 de marzo de 2010

Clasificación de la madera

Las maderas se pueden clasificar según el criterio que se emplee. Uno de los más importantes es el de sus propiedades, que están en función de su textura. La textura dependerá a su vez del modo de crecimiento del árbol. En función del modo de crecimiento se dividirán en:

-Maderas resinosas: suelen ser maderas de lento crecimiento. Son propias de zonas frías o templadas y poseen buenas características para ser trabajadas y buena resistencia mecánica. Este tipo son las más utilizadas en carpintería y construcción. Se distinguen; el pino, el abeto, el alerce...

-Maderas frondosas: son maderas propias de zonas templadas y se pueden diferenciar tres tipos: duras, blandas y finas.
*Duras: el roble, la encima, el haya...
*Blandas: el castaño, el abedul, el chopo...
*Finas: el nogal, el cerezo, el manzano y otros árboles frutales.

-Maderas exóticas: son las mejores y las que permiten mejor acabado. Se distinguen: la caoba, el ébano, la teka, el palo rosa...

lunes, 8 de marzo de 2010

Tipos de árboles.

Podemos clasificar los árboles en dos tipos:

Árboles caducifolios: son los árboles en los que las hojas se caen en el otoño o invierno y vuelven a salir en la primavera.
Los más característicos son: el roble, el almendro, el manzano y bastantes árboles frutales.





Árboles perennifolios: son los árboles que se caracterizan por mantener la hoja todo el año, es decir, que no se les caen las hojas.
Los más característicos son: el pino, el ciprés, el abeto, el tejo... Estos árboles suelen proporcionar una madera más blanda que la de los caducifolios.